Directrices para proveedores de modelos de IA de propósito general

18.07.2025

La Comisión Europea publica hoy, 18 de julio, sus directrices para ayudar a los proveedores de modelos de IA de propósito general a cumplir con las obligaciones del Reglamento IA que les serán exigibles a partir del 2 de agosto de 2025.

Las directrices pretenden facilitar la aplicación y cumplimiento del Reglamento por parte de los proveedores de estos modelos.

De este modo, el documento pretende aclarar las obligaciones específicas de los proveedores de los modelos de IA de propósito general más avanzados o de mayor impacto, en particular aquellos que plantean riesgos sistémicos, como riesgos a los derechos fundamentales, la seguridad y la posible pérdida de control sobre el modelo, y quienes deben evaluar y mitigar estos riesgos.  

Las directrices también definen los modelos de IA de propósito general como aquellos entrenados con recursos computacionales superiores a 10^23 operaciones de punto flotante y capaces de generar lenguaje (texto o audio), conversión de texto a imagen o de texto a vídeo.

Asimismo, abordan y aclaran los conceptos de “proveedor” y “comercialización”. También pretenden aclarar las exenciones para los modelos publicados bajo una licencia libre y de código abierto que cumplan con las condiciones de transparencia.

Y, por último, las directrices también explican las implicaciones de adherirse  voluntariamente al Código de Prácticas de IA de Propósito General, al que se ya se han adherido OpenAI y Mistral (opción que Meta ha rechazado, por el momento) y describen las expectativas de cumplimiento de la Comisión.

Más información y acceso al documento: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/guidelines-gpai-providers