La Comisión ha publicado hoy sus directrices sobre la protección de los menores conforme a lo previsto en el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).
Las directrices establecen una lista no exhaustiva de medidas proporcionadas y adecuadas para proteger a los niños de riesgos en línea como la captación de menores, el contenido nocivo, las conductas problemáticas y adictivas, así como el ciberacoso y las prácticas comerciales nocivas.
Las directrices se aplicarán a todas las plataformas en línea accesibles para menores, con excepción de las microempresas y pequeñas empresas.
Las principales recomendaciones incluyen:
– Configurar las cuentas de menores como privadas de manera predeterminada
– Modificar los sistemas de recomendación de las plataformas
– Dar a los niños la posibilidad de bloquear y silenciar a cualquier usuario
– Prohibir que las cuentas descarguen o tomen capturas de pantalla de contenido publicado por menores
– Deshabilitar de forma predeterminada las funciones que contribuyen al uso excesivo
– Garantizar que no se explote la falta de alfabetización comercial de los niños
– Introducir medidas para mejorar las herramientas de moderación y de informes
Las directrices también recomiendan el uso de métodos eficaces de verificación de la edad , siempre que sean precisos, fiables, robustos, no intrusivos y no discriminatorios. Las Carteras de Identidad Digital de la UE, cuanto estén disponibles, y el modelo de la verificación de la edad publicado hoy por la Comisión, pueden constituir herramientas idóneas para ello.
El seguimiento de estas directrices es voluntario y no garantiza automáticamente el cumplimiento.
Más información y acceso al documento: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/commission-publishes-guidelines-protection-minors?pk_source=ec_newsroom&pk_medium=email&pk_campaign=Shaping%20Europe%27s%20Digital%20Future%20website%20updates/en