Data Act

28.11.2023

La norma adoptada complementa el Reglamento de Gobernanza de Datos de 2022 -Data Governance Act (DGR)-, en el marco de la estrategia europea de datos de la Comisión de 2020. El Reglamento de Gobernanza de Datos crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de empresas, individuos y el sector público, mientas que la Data Act aclara quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones.

El Reglamento sobre normas armonizadas sobre acceso equitativo y uso de datos (Data Act), de 27 de noviembre de 2023, se publicará en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas y entrará en vigor a los veinte días de dicha publicación.
La Data Act pretende garantizar el acceso equitativo a los datos y su uso, impulsando así un mercado interior de datos en beneficio de empresas y ciudadanos.

La norma jurídica obliga a los fabricantes y proveedores de servicios a permitir que sus usuarios, ya sean empresas o particulares, accedan y reutilicen los datos generados por el uso de sus productos o servicios, desde una simple máquina de café hasta una turbina eólica. Del mismo modo, la norma permitir a los usuarios compartir esos datos con terceros, por ejemplo, como publica el propio Consejo en su comunicación oficial de 27 de noviembre, los propietarios de automóviles podrían optar en el futuro por compartir ciertos datos del vehículo con un mecánico o su compañía de seguros.

El Reglamento establece nuevas normas sobre quién puede acceder a los datos generados en la UE y utilizarlos en todos los sectores económicos. Sus principales objetivos son:

  • Garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los agentes del entorno digital.
  • Estimular un mercado de datos competitivo.
  • Crear oportunidades abiertas para la innovación basada en datos.
  • Hacer que los datos sean más accesibles para todos. La nueva ley también tiene por objeto facilitar el cambio entre proveedores de servicios de tratamiento de datos.

Por otra parte, la Data Act establece salvaguardias contra la transferencia ilícita de datos y prevé el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.

Conforme recoge el comunicado de prensa del Consejo «La Data Act dará tanto a las personas como a las empresas más control sobre sus datos a través de un derecho de portabilidad reforzado, copiando o transfiriendo datos fácilmente desde diferentes servicios, donde los datos se generan a través de objetos, máquinas y dispositivos inteligentes. La nueva ley empoderará a los consumidores y a las empresas dándoles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados».

Como analizamos en publicaciones precedentes, la norma jurídica garantiza un nivel adecuado de protección de los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual.