Valencia ha acogido hoy, 12 de diciembre, la primera Asamblea General del Consorcio, que pretende ofrecer soluciones basadas en IA para mejorar la planificación urbana de las ciudades europeas, así como proporcionar herramientas a las ciudades para crear sus gemelos digitales y simular proyectos urbanos, que mejoren la gestión del tráfico, la energía o el agua.
Se trata de una iniciativa basada en el desarrollo cooperativo de ciudades inteligentes que se ha convertido en referente mundial y que está siendo apoyada por la Oficina de IA de la UE.
El Consorcio se halla integrado por 14 países: España, Estonia, Letonia, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Países Bajos e Irlanda. Durante la Asamblea otros cuatro Estados han mostrado su interés por formar parte.
El Ayuntamiento de Valencia ostentará la presidencia del EDIC durante los próximos 2 años, y la ciudad se ha convertido en la sede administrativa de esta comunidad de innovación.
Valencia sede del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) de Gemelos Digitales y Citiverso
13.12.2024