El nuevo estudio de la Comisión Europea sobre la próxima frontera de los datos en relación con la IA generativa, el cumplimiento normativo y la dimensión internacional, aborda este contexto y la evolución de la economía de los datos.
El estudio fue encargado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnologías (DG CNECT) y se centra en tres áreas críticas de la economía de datos: a) Necesidades de datos para la innovación y datos sintéticos; b) Mecanismos automatizados de presentación de reportes de datos para el cumplimiento normativo en sectores clave; c) Aspectos internacionales de la economía de datos.
Sobre las necesidades de datos para la innovación, el estudio destaca la necesidad de conjuntos de datos de alta calidad, multilingües y específicos de cada dominio para superar el obstáculo a la innovación. La Estrategia para la Unión de Datos , publicada el 19 de noviembre de 2025, establece el camino a seguir para liberar datos para la IA y garantizar que las empresas y los investigadores tengan acceso a los datos de alta calidad necesarios para desarrollar modelos nuevos e innovadores.
Sobre el reporte de datos automatizados para el cumplimiento normativo, el estudio pone de relieve la adopción por diversos sectores de herramientas automatizadas de generación de informes de datos para demostrar su cumplimiento normativo, si bien, sigue siendo desigual.
Y, sobre aspectos internacionales, el estudio analiza los enfoques internacionales de gobernanza de datos en ocho economías clave -Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Brasil, UK, EE.UU. y China- y la necesidad de salvaguardar la SOBERANÍA DE DATOS de la UE.
Más información y acceso al documento: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/f79578fd-cccf-11f0-8da2-01aa75ed71a1/language-en