La creación de esta alianza, que reúne a la industria, el mundo académico, organizaciones de investigación y usuarios, pretende acelerar la innovación, desarrollar habilidades y promover aplicaciones inmersivas en todos los sectores.
La Alianza Europea se halla integrada por la Comisión Europea y la Virtual Worlds Association, liderada por Siemens y compuesta por sus 18 miembros fundadores: Siemens (DE), SAP (DE), la Universitat Politècnica de València (UPV) (ES), VRT media Flanders (BE), VTT (FI), CNRS (FR), CNR (IT), PopulAR (BE), Brainstorm (ES), CERTH (GR), Voxel Sensors (BE), KU Leuven (BE), Fraunhofer (DE), DFKI (DE), imec (BE), Poznań University of Economics and Business (PL), CSGroup (FR) e Immersion (FR).
Los mundos virtuales basados en tecnologías 3D, realidad extendida (XR) y tecnologías de simulación avanzada van a seguir transformando sectores a nivel mundial, desde diagnósticos más rápidos y precisos en el ámbito de la salud, potenciación de la educación y la formación o el testeo de prototipos por ingenieros y fabricantes en el sector aeronáutico.
En este sentido, hemos tenido la ocasión de participar en múltiples proyectos internacionales de alto impacto liderados por clientes, en sectores tan variados como el sanitario, la educación, la ingeniería, la automoción o la aeronáutica, destacando algunos ideados y promovidos por ESAT – Escuela Superior de Arte y Tecnología – Valencia y su iLAB.
El potencial transformador de los mundos virtuales se refleja en el crecimiento estimado de la cuota de mercado mundial, que se prevé que aumente de 27.000 millones de euros en 2022 a más de 800.000 millones de euros en 2030.
La Alianza Europea tiene como objetivo garantizar que la UE aproveche al máximo el potencial de los mundos virtuales, promoviendo la excelencia en la investigación, la innovación, la estandarización y el desarrollo de competencias, a la vez que fomenta la implementación y la adopción de mundos virtuales centrados en el ser humano.
Con estos objetivos, la Comisión asignará una primera dotación de 200 millones de euros, y la Asociación aportará otra cantidad similar, con el objetivo de consolidar la colaboración público-privada para llevar los mundos virtuales a todos los sectores.