ADEQUA - Derecho del conocimiento y de la innovación
Directiva-sobre-responsabilidad-por-daños-derivados-de-productos-defectuosos

El Parlamento Europeo adopta el texto final

Tras un año y medio de tramitación, se ha adoptado por el Parlamento Europeo el texto final de la Propuesta de Directiva presentada por la Comisión el 28.09.2022, y que acompañó a la coetánea Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual a la inteligencia artificial (Directiva sobre la responsabilidad en materia de IA).

El instrumento jurídico adoptado derogará la Directiva 85/374/CEE, sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos.

La necesidad de actualización del marco vigente en la UE sobre responsabilidad por productos defectuosos era evidente.

La Directiva propuesta considera los programas informáticos como producto, incluyendo programas de terceros integrados en un producto o independientes que puedan causar daños por sí mismos. A los efectos de la misma, el desarrollador o productor de un programa, así como el proveedor de un sistema de IA se consideraría “fabricante”. Asimismo, considera la IA y los productos basados en la misma como productos.

La Directiva simplifica los requisitos de la carga de la prueba para quienes reclaman una indemnización, facilitando la prueba a través de presunciones respecto del carácter defectuoso o de la relación causal entre defecto y daño. Asimismo, los daños previstos en la misma incluyen la pérdida y corrupción de datos (que no se utilicen con fines profesionales), incluyendo el coste de recuperar y restaurar.

Los consumidores podrán obtener una indemnización al amparo de la misma, no solo por los daños materiales sino, también, por las pérdidas inmateriales.

Nuestro compañero, José Manuel Muñoz, tuvo ocasión de analizar con profundidad ambas propuestas de Directivas en un artículo de investigación monográfico publicado bajo el título: “IA y responsabilidad civil. Comentarios a las propuestas europeas en materia de derechos de daños por productos defectuosos y adaptación de las normas de responsabilidad civil extracontractual”. Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías. Nº. 61. 2023. ISSN 1696-0351. Editorial Aranzadi (Thomson Reuters).

A continuación, la Directiva deberá ser aprobada formalmente por el Consejo, para su posterior entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE.